Cocinar pescado congelado: 3 trucos infalibles

Cocinar pescado congelado no solo es posible, sino que además, con estos consejos podrás preparar platos de pescado jugosos e irresistibles, que nada tienen que envidiar a las elaboraciones con pescado fresco. ¡Coge papel y boli que empezamos!

¿Se puede cocinar el pescado congelado sin descongelar?

¡Así es! Además, guisar pescado congelado es un método completamente seguro y que tiene interesantes ventajas. Algunas de ellas son el ahorro de tiempo que supone o la flexibilidad a la hora de preparar nuestras elaboraciones favoritas sin el riesgo de que el pescado pierda sus jugos naturales durante el proceso de descongelación

¿Cómo cocinar pescado congelado?

Las formas de cocinar pescado congelado son muy similares a las de preparar pescado fresco. No obstante, hay que tener en cuenta que deberá ajustarse la temperatura y tiempo de cocción para pescado congelado.

Lo más importante es que el pescado se cocine por completo, algo que se consigue cuando las piezas alcanzan una temperatura interna de unos 63 ºC. 

También hay que tener en cuenta el tipo de pescado congelado que vamos a preparar. Los filetes de merluza o de lenguado son más finos y por tanto más rápidos de cocinar congelados. En cambio, los cortes más gruesos, como pueden ser los lomos de salmón congelado o los lomos de bacalao necesitarán más tiempo. 

Aquí van algunas de las mejores formas de cocinar pescado congelado. 

Cocinar pescado congelado al horno

Hornear es uno de los métodos más rápidos y sencillos de cocinar pescado al horno y obtener un resultado fantástico. Si eliges esta forma, precalienta tu horno a 220 ºC. Pon las piezas de pescado sobre una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva, salpimenta al gusto y si lo deseas, añade tus especias favoritas. Cubre la bandeja con papel de aluminio y hornea 20 o 25 minutos, hasta que compruebes que está cocinado. 

Pescado congelado al vapor

Para guisar pescado congelado al vapor, colócalo directamente en una vaporera. Añade agua caliente a la base y aromatiza con hierbas o rodajas de limón para potenciar el sabor. Cocina a fuego medio durante 10-15 minutos, dependiendo del grosor del pescado, hasta que esté tierno y se desmenuce fácilmente con un tenedor. 

Pescado congelado en sartén

Cocinar pescado congelado en sartén también es una forma rápida y sencilla de tener tu comida lista en un periquete. Tan solo tienes que calentar un poco de aceite y cuando esté caliente colocar los filetes en la sartén, unos 5 o 7 minutos por cada lado. Puedes tapar la sartén para que el pescado se cocine de forma uniforme y se quede más jugoso. 

Los trucos de Mariscos Apolo para un mejor resultado

Desde Mariscos Apolo queremos compartir contigo algunos trucos infalibles que te ayudarán a conseguir unos resultados aún más sobresalientes en tus elaboraciones con pescado congelado. 

Antes de manipular el pescado, lavar

Siempre que vayas a cocinar pescado congelado, es recomendable enjuagarlo con agua fría antes de manipularlo, evita siempre hacerlo con agua caliente. Esto ayuda a eliminar restos de escarcha y facilita una cocción uniforme que mejora la textura del pescado. 

Antes de cocinar, secar

Después de lavarlo, es importante secar el pescado con papel de cocina. Retirar el exceso de humedad permite que la carne adquiera una textura más firme y que, al cocinarse, se dore mejor si lo preparas a la plancha o al horno. 

Para piezas gruesas, usar papel de aluminio

Si vas a cocinar filetes o lomos gruesos de pescado congelado, envolverlos en papel de aluminio ayuda a que el calor se distribuya de manera uniforme, evitando que el exterior se seque antes de que el interior esté bien cocido. 

No olvides añadir especias para potenciar el sabor del pescado y si lo deseas, incorporar una salsa de tu agrado, la salsa verde, la salsa de limón o la de ajo perejil son excelentes opciones. 

Con los productos congelados de Mariscos Apolo y estos consejos, conseguirás platos deliciosos, sencillos y saludables, perfectos para cualquier ocasión. ¿Te animas? 

Deja un comentario