Pescados y mariscos de la A a la Z: el Pulpo

Pescados de la A la Z: pulpo

Pulpo

El pulpo es un animal carnívoro, se alimenta de algunos crustáceos y peces, también de algunas algas. Pertenece a la familia de los octópodos y se clasifica como un marisco. Existen unas 300 especies de pulpo. Tiene un cuerpo blando y ocho tentáculos, los tentáculos tienen ventosas adherentes. Para pasar inadvertido frente a sus enemigos, se mimetiza imitando las texturas y los colores de su entorno, todo gracias a unas células pigmentarias que tiene en su piel. La tinta también le sirve para que los depredadores no lo vean con claridad, además de disminuir el olfato de sus atacantes e impedir que les sigan el rastro.

Propiedades y beneficios del pulpo

El pulpo tiene numerosas propiedades, tanto para cuidarnos por fuera como por dentro. Su escaso porcentaje en agua y su poca grasa lo hace ideal para llevar una alimentación sana y equilibrada, ya que es bajo en calorías y en grasas saturadas.

También ayuda a mantener controlado el hierro, evitando la anemia. La taurina que contiene nos ayuda a combatir el colesterol, cura las arritmias, prevención de la diabetes, y todo lo que tenga que ver con el metabolismo. Contiene yodo, que regula el metabolismo, ayudando a convertir los alimentos en energía.

Es un excelente desinfectante ya que la tinta del pulpo anula la actividad de los microbios. Su tinta también ayuda en depresiones. La quinina y el chitosán, que el maravilloso animal tiene en el esqueleto, es un excelente material para la fabricación de lentes de contacto, huesos artificiales, etc.

Además, el pulpo es un buenísimo remedio para combatir la bronquitis, la arteriosclerosis, la dismenorrea, la insuficiencia hepática, etc. También nos ayuda a mantener en buen estado, el cabello, las uñas, los músculos, la piel.

Dónde se pesca

La FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) divide al mundo en distintas zonas de pesca, se las identifica con un número. Nuestros pulpos se pescan en la FAO-34, que corresponde a la zona del Atlántico Centro-Este. Esta zona corresponde con el territorio comprendendido entre el golfo de Guinea hasta el estrecho de Gibraltar. Las principales zonas exportadoras del pulpo congelado es la de la costa Marroquí y con menor influencia costas como las canarias o las de Cabo Verde.

Consejos para comprar pulpo congelado

Comprar el pulpo congelado es la mejor opción si queremos que al cocinar lo queremos encontrar muy tierno, ya que al estar congelado se rompen las fibras que hace que la carne esté dura.

Es mejor comprar el pulpo ya limpio, eso nos evita el engorroso trabajo de limpiarlo y pelarlo. Además, con la gran ventaja de que es mucho más económico, así que, al mismo tiempo que nos ayuda a llevar una dieta sana, el bolsillo no se resiente. Nuestro pulpo cocido será todo un éxito.

Cómo cocinarlo: Wok de garbanzos con pulpo al ajillo

Una comida sana, sencilla, rápida y exquisita es la que les presentamos. El pulpo congelado ofrece muchas posibilidades a la cocina, este es un genial ejemplo para poner en práctica. ¿Qué nos hace falta?

Ingredientes (2 raciones)

Sal gorda

1 Pulpo congelado y cocido

1/2 vaso de vino blanco

1 Bote de garbanzos cocidos

4 dientes de ajo cortados en rodajas

Aceite de oliva virgen extra

Pimentón

Pasos (15 minutos)

Lo primero que debemos de hacer es dorar los ajos con un poco de aceite.

Añadimos el pulpo, cuando haya descongelado y los salteamos con los ajos. A continuación se le añade el vino y el pimentón y la sal.

Cuando el líquido quede en la mitad añadimos los garbanzos, salteamos unos minutos y ya podemos disfrutar de este magnífico y sencillo manjar.

Deja un comentario