Origen
Perteneciente a la familia del tiburón, una de la especie comestible de pescado azul más conocida junto al cazón -Galeorhius galeus-, es el marrajo -Isurus oxyrinchus-, nuestro protagonista del día. El marrajo se encuentra principalmente en las áreas templadas de todo el mundo y su carne recuerda, por su color rojo y consistencia firme, a la del atún. Tiene una distribución muy amplia: se encuentra en el Océano Pacífico, Atlántico, Índico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo.
Características
Se alimenta de peces pequeños como caballas, arenques, jureles o sardinas y también peces grandes como el atún rojo o los marlines e incluso tortugas marinas. Es el mayor depredador del pez espada ya que es un poderoso y voraz cazador. El cuerpo del marrajo es robusto, fusiforme, macizo y muy hidrodinámico, permitiéndole alcanzar velocidades de más de 118 km/h lo cual le otorga el puesto del animal más rápido del océano.
- Nombre común y calibre: Tintorera o marrajo
- Tipo: pescado azul, fresco
- Temporada: de abril a noviembre
- Similitud: cazón y pez espada
- Volumen de espinas: sin espinas
- Tipo de pesca: extractiva
- Origen: Océanos Atlántico, Pacífico, Índico y los mares Mediterráneo y rojo
Receta: Marrajo con salsa de cebolla
- Ingredientes
- 2 rodajas de marrajo
- 2 cebollas
- 1 pimento verde
- vinagre
- aceite
- sal
- laurel, romero y sésamo
2. Preparación: Pelar la cebolla y picarla. Cortar a rodajas no muy finas el pimiento. Preparamos una cacerola ancha y bajita con aceite de oliva, una vez caliente vertemos la cebolla (+ sal) y el pimiento para rehogarlos (fuego bajo). Añadir una gotitas de vinagre y vertir junto con las hojas de laurel dejando que se consuma unos minutos. A continuación añadiremos las rodajas de marrajo cortadas para que se vayan cociendo junto con un poco de sal y especias. Emplatar y listo! Mmmm!