Dentro del mercado del pescado congelado, la merluza destaca por tratarse de uno de los productos más solicitados por los consumidores, atraídos por el escaso aporte calórico de su carne magra y su delicioso sabor.
A continuación, te contamos un poco más sobre la merluza, sus propiedades y beneficios, cuál es la zona pesquera en que se la encuentra y algunas sugerencias al momento de realizar una compra.
Introducción
La merluza es un pez de mar delgado y largo, de cabeza ancha, perteneciente al orden de los gadiformes y a la familia Merlucciidae. De color gris azulado o pardo y vientre blanco, posee una longitud mínima de 20 cm; sin embargo, puede llegar a medir 1,8 m y a pesar más de 10 kg.
Este pez recibe diferentes denominaciones de acuerdo a su peso y a su tamaño. Es así como a los ejemplares de menos de 2 kg se los denomina pescadillas y a los de menos de 300 g cariotas, pitillos o pijotas; se conoce, pues, como merluza a aquellos ejemplares de más de 2 kg.
¿Dónde es posible pescar merluza?
La captura de merluza en España se realiza en los bancos situados en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico; la merluza congelada que nosotros comercializamos proviene de la zona pesquera FAO-47, en el Atlántico sudoriental.
Propiedades y beneficios de la merluza
Entre las propiedades más sobresalientes de la merluza se encuentra, sin duda, su bajo contenido en grasas: 1,8 g de grasa por cada 100 g de merluza. Esto hace de la merluza un alimento ideal para aquellas personas que se encuentran realizando una dieta hipocalórica para adelgazar y que, además, desean mantener a raya el nivel de colesterol.
Por otra parte, la merluza aporta al organismo alrededor de 12 g de proteínas de alto valor biológico, las cuales contienen una gran cantidad de aminoácidos. Además, su carne proporciona minerales tales como el fósforo, yodo, hierro, potasio, magnesio y zinc y vitaminas del grupo B.
En cuanto a los beneficios relacionados al consumo de merluza, se encuentran la presencia de ácido fólico (vitamina B9), altamente recomendado para las mujeres embarazadas, el fortalecimiento del sistema nervioso y muscular y todos sus nutrientes energéticos.
Algunos consejos finales
Cuando se incluya merluza congelada en las comidas deberá tenerse en cuenta la elección de una marca de confianza y calidad y la dedicación de un especial cuidado en el proceso de descongelación. Es importante destacar que el pescado congelado posee una larga vida útil, presentaciones con formas diferentes, muy pocas espinas y muy buen precio.